.

Berserk: Ougon Jidai-Hen Reseña

Berserk: Ougon Jidai-Hen por Wolfwood Reseña

Siendo la primera de estas tres películas estrenada a principios del año 2012 bajo el alero de Studio 4°C, la historia se centra en una adaptación moderna del segundo arco en el manga original escrito por el maestro Kentaro Miura, el cual nos habla del pasado de nuestro protagonista Guts (traducido como “Gatsu” en algunas ediciones) y su como inició su camino para llegar a ser conocido como “Black Swordman” (el espadachín negro).
Este arco en particular se comprende como un “flashback” orientado a esclarecer el inicio de toda la trama principal, mostrando el desarrollo inicial de varias relaciones primordiales dentro de la serie. Guts se presenta como un joven mercenario quién lucha en cualquier campo de batalla sin compromisos o ataduras más que el dinero, eso hasta que conoce a la “banda del halcón” y su carismático líder Griffith, poseedor de un “Behelit”, misterioso objeto que hacia finales de este arco cobrará una inmensa importancia.
Luego de múltiples batallas y grandes conquistas Griffith y su banda (incluyendo a Guts) logran recibir un título de nobleza otorgado por el Rey de Midland, lo que ayuda a Griffith a estar un paso más cerca de su sueño, el poseer una nación propia. Sin embargo, debajo de todos aquellos logros militares se desarrollan complejas relaciones humanas y controversiales decisiones que acaban por desatar un resultado inesperado dentro de la banda del halcón, dando paso a un inevitables caos.

A nivel técnico las tres películas sobresalen por sus cuidadas animaciones y simplemente geniales ángulos de cámara, si bien la primera de las tres posee ciertos pequeños problemas al utilizar gráficas computacionales de sobremanera, esto es un detalle que se ve solucionado en las obras restantes. Es claro que al estar basadas en un manga que lleva apróximadamente 25 años los creadores han optado por saltar pequeñas partes que no afectan a la historia principal, sino estaríamos frente a películas con una ridícula duración y un presupuesto insostenible; pese a esto puedo decir con seguridad que esta adaptación logra exitosamente absorber toda la “esencia” de Berserk en cuanto a la complejidad de su argumento y la brutalidad de sus imágenes.
Finalmente la banda sonora a cargo del genial Shiro Sagisu logra un magistral trabajo al transmitir melodías completamente épicas y al mismo tiempo tonalidades mucho más crudas y melancólicas, generando un trabajo de primera calidad que ayudará de sobremanera a los espectadores en cuanto a dejarse cautivar por una trama llena de angustias y complicaciones, tal como la vida misma. Sin más que agregar y como es costumbre los dejo con un pequeño trailer de la tercera y “última” película (probablemente surja otro conjunto de filmes dedicados a los restantes arcos) llamada “Berserk Golden Age Arc III: The Descent”, para que observen con sus propios ojos la ambientación y perspectiva que le están dando a este connotado producto actualmente.
Berserk-Ougon-Jidaihen-I-Haou-no-Tamago
xlarge